sábado, 26 de septiembre de 2015

Conciencia de clase... el inicio de la mía...

Leo "¿Cómo se forma la conciencia de clase?" 

Me quedo pensando cómo se formó la mía, o mejor dicho, cómo comenzó a forjarse...

Y aparecen recuerdos, unos de esos primeros recuerdos de infancia, que marcan, que no se olvidan. Aunque sus imágenes estén difusas en la memoria, aunque no sean del todo nítidas. 

Mediados de los 70 en un barrio obrero de Getafe. Barrio de emigrantes de todos los puntos de España que nunca tuvo la mejor fama, dónde en los 80 la droga se instaló y destrozó vidas, demasiadas vidas, pero del que yo tengo recuerdos felices, muy felices. 

En aquel barrio, la Alhóndiga, con un cura rojo, ese que permitía encierros en la parroquia y ayudaba a los vecinos y otro no tanto, ese que se hizo abogado. 

Guardo en la retina las carreras de los trabajadores de Kelvinator, vecinos del barrio, padres de mis amigos, delante de la policía. Esa policía que lanzaba pelotas y gases y que daba porrazos sin mirar a quien. Que les importaba poco que cayeran en la piscina del colegio dónde los niños aprendían a nadar. 

Y recuerdo como mi padre, abría las puertas de su trastienda para que se refugiaran los trabajadores y cerraba con llave la tienda para que pasase de largo la policía. 

Y sí, con 5 o 6 años le miraba con orgullo, pensando que era un héroe que ayudaba a sus vecinos, amigos, y porque ese es mi primer recuerdo de lo que es conciencia de clase... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario